ADN/arqueología/cultura pop/identidad/Ricardo III

Estudios de ADN y arqueología confirman identidad de Ricardo III

 Un misterio que había permanecido oculto por más de 500 años sobre uno de los reyes más emblemáticos de Inglaterra fue revelado el día de ayer. Análisis de ADN arrojaron que los restos hallados en un monasterio medieval bajo un aparcamiento en la ciudad de Leicester, durante excavaciones en septiembre de 2012, pertenecen al monarca Ricardo III, último de la dinastía Plantagenet, confirmaron ayer autoridades de la Universidad de Leicester.
Richard Buckley, responsable del equipo arqueológico de dicha universidad, aseguró que el material genético recogido de la dentadura y fémur fue comparado con ADN de Michael Ibsen, un fabricante de muebles nacido en Canadá y asentado en la ciudad de Londres, quien es descendiente directo de Ana de York, hermana de Ricardo.
Ibsen dijo estar “asombrado” al enterarse que era familiar del rey, se trata del tátarasobrino nieto número 17 de la hermana de Ricardo III. “Es difícil de digerir”, afirmó.
Igualmente se realizaron pruebas de ADN a otro descendiente que prefirió permanecer bajo el anonimato. El resultado de ambas pruebas mostraron la coincidencia del material genético, con lo que se confirmó que los restos encontrados pertenecen al monarca inglés.
El esqueleto fue hallado en buenas condiciones y casi completo, faltando únicamente los pies; presenta ocho heridas en el cráneo, tiene una flecha de metal en la espalda y encorvamiento de la columna vertebral, ésta última prueba indica que Ricardo III padecía de esclerosis, lo que coincide con las descripciones realizadas en la época.
Se localizaron otras lesiones provocadas después de la muerte, cuando el cuerpo de Ricardo fue llevado del campo de batalla hacia Leicester sobre un caballo. Dichas heridas fueron realizadas por espadas, dagas o alabardas durante las últimas horas del derrotado monarca.
Además, el esqueleto mostró una dieta alta en proteínas, rica en carne y pescado que refleja la vida en la corte. Era de complexión delgada con una caja torácica pequeña; el radiocarbono de las costillas indicó que pertenecían a un hombre fallecido entre 1455 y 1540.
Los Plantagenet fueron una dinastía real con reyes de fuerte temperamento que conquistaron Gales, libraron batallas con Francia y ayudaron a transformar a Inglaterra en un floreciente imperio medieval. Ricardo III, hijo menor del tercer duque de York, nació el 2 de octubre de 1452 y fue nombrado duque de Gloucester en 1483, gobernando Inglaterra hasta 1485.
Durante su reinado se implementaron reformas liberales, como el derecho a la fianza y la eliminación de las restricciones para el acceso a libros y prensas.
Su reinado fue impugnado y el ejército de Enrique Tudor lo derrotó y asesinó en la batalla de Bosworth, el último gran enfrentamiento de la Guerra de las Rosas, entre las casas de York y Lancaster, siendo Ricardo el último rey inglés que murió durante un combate.
Algunos historiadores afirman que la reputación de Ricardo III fue manchada por sus sucesores, los Tudor, los cuales se encargaron de mostrarlo con una imagen sanguinaria, violenta y cruel.
Ese es un argumento que retoma la Sociedad Ricardo III, creada para revaluar la reputación de un monarca vilipendiado y humillado.
A su muerte, Ricardo III fue enterrado en el convento de Greyfriars y tras el reinado de Enrique VIII el cadáver desapareció del lugar.
El rey fue inmortalizado por el dramaturgo William Shakespeare, quien lo describió como un usurpador encorvado que dejó atrás un rastro de cadáveres, entre ellos los de sus dos sobrinos, hijos de su hermano Eduardo IV, asesinados en la emblemática Torre de Londres, en su camino al trono.
El alcalde de Leicester, Peter Soulsby, anunció que los restos serán transportados a la catedral de la localidad británica a principios de 2014; cerca del lugar donde se halló el esqueleto se planea abrir un centro de visitantes. (Agencias) 

http://www.eluniversal.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s